Manuel dos Reis Machado, conocido mundialmente
como Mestre Bimba, nació en el «bairro do Engenho
Velho,», Salvador de Bahia, su mote «Bimba» proviene de una apuesta
entre su madre y la comadrona durante su nacimiento; su madre apostaba a que
sería una niña y la comadrona afirmaba que sería un niño. Después del
nacimiento, la comadrona dijo... es un niño, mira su «bimba (Bimba
es como se conoce en el lenguaje popular de Bahía al pene)». De esta forma, al
perder la apuesta su madre, adquirió el sobrenombre que le acompañaría toda la
vida.
Comenzó a practicar
Capoeira Angola cuando tenía 12 años (la misma que enseño durante 10
años), con un africano llamado Bentinho -capitán de la Compañía Bahiana de
Navegación- en la antigua carretera «das Boiadas» (Bairro da
Liberdade como se conoce hoy en día), Salvador.
En esta época la
Capoeira aún era bastante perseguida ya que se consideraba que sólo los
delincuentes la practicaban y por tanto el sólo hecho de practicar movimientos
en público podían causar una multa de hasta 3 meses de arresto. Tiempo después
sería conocido como uno de los fundadores y padre legendario de la Capoeira
Regional. Si Mestre Bimba es el mayor icono de la Capoeira Regional podemos
considerar a Mestre Pastinha como el de la Capoeira Angola.
CAPOEIRA REGIONAL
A los 18 años, Bimba
sintió que la Capoeira había perdido toda su eficiencia como arte marcial y
como instrumento de resistencia, se había convertido en una actividad
folclórica reducida a nueve movimientos. Fue entonces cuando Bimba comenzó a
recuperar movimientos de las luchas de Capoeira originales, añadió movimientos
de otra lucha africana llamada Batuque -un arte marcial cuerpo a
cuerpo muy cruento que aprendió de su padre (de la cual fue campeón)- así como
movimientos creados por sí mismo. Este fue el comienzo del desarrollo de la
Capoeira Regional. Bimba evitó en todo momento la pérdida de las tradiciones,
ya que como el propio Mestre Bimba le dijo al presidente Getúlio Vargas años
después, «la Capoeira es la única lucha verdaderamente nacional».
El nuevo estilo creado
por Bimba focaliza su eficiencia en el bloqueo para volverse más competitiva y
así poder emplearla con otras modalidades de artes marciales. Elimina de la
roda regional la mayor parte de los rituales presentes en la roda de Capoeira
Angola. Coloca un ritmo más rápido para darle un carácter más dinámico e
implementa factores estrictamente didácticos con el fin de formar alumnos y
mestres para que su arte se propague. Con todo, gracias a su facilidad de
confección y uso, el berimbau encontró
su lugar en las rodas de Capoeria Regional, siendo a los pocos años preferido
también para las rodas de Angola.
En 1928, comenzó un
nuevo capítulo en la historia de la Capoeira, así como la manera en que la
sociedad brasileña comenzó a mirar a la gente negra (descendientes de
africanos, nacidos en Brasil como esclavos) Después de una exhibición en el
palacio del Gobernador de Bahía, Juracy Magalhães, el Mestre Bimba triunfó
finalmente al convencer a las autoridades del valor cultural de la Capoeira.
La capoeira estuvo
prohibida en Brasil hasta que en 1930 el mestre Bimba se presentó frente
al Presidente Getúlio Vargas. Fue tal el asombro y la demostración
del valor cultural que tenía su arte, que se abolió la penalización y el
presidente declaró a la Capoeira como deporte nacional brasileño.
En 1932 se consigue la
liberación completa de la práctica de la Capoeira, y junto con ella la libertad
de todas las otras formas de manifestación de la cultura negra. Ya con la
libertad legal, Bimba fue el primer capoeirista en constituir una academia de
capoeira, en este año, en «Engenho Velho de Brotas» Salvador, Bahía, y
el primero en conseguir registro oficial del gobierno para su academia,
llamada Centro de Cultura Física y Lucha Regional (tuvo el
cuidado de retirar la palabra «capoeira» de la academia que fundó, ya que aún
estaba arraigada la relación capoeira/delincuencia en la sociedad brasileña).
La enseñanza de su capoeira fue calificada por la entonces Secretaria de
Educación, Salud y Asistencia Pública como enseñanza de educación física.
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